Presidido por la viceintendenta, Diana Baccaro, en el monumento homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas tuvo lugar en Villaguay el acto central por el 43º aniversario de la guerra.
Durante la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, Marcha de Entre Ríos y Marcha de Malvinas, invocación religiosa a cargo del párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima, Marcelo Bravo, hubo un minuto de silencio y entrega de distinciones a los Veteranos de Malvinas presentes: Fernando Jaime, José Alberto Acevedo, Pedro Antivero, Hernando Acosta, Raúl Bidegorry, Marcos Fernández, Mario Gianini, Ramón Linares, Rodolfo Luggren, Aníbal Ricardo Nieves y Néstor Stagnaro
En el acto, la concejal Judith Kohon indicó que “nos reunimos con un profundo sentido de respeto y memoria para conmemorar un capítulo significativo de nuestra historia: la Gesta de Malvinas, un momento en el que nuestra nación unió sus fuerzas su valentía y su amor por la patria en defensa de un territorio que siempre ha sido parte de nuestra identidad. El 2 de abril de 1982 nuestras fuerzas armadas compuestas por hombres y mujeres valientes emprendieron un camino lleno de determinación y sacrificio donde dejaron todo por defender nuestra tierra, ellos son un símbolo de coraje y compromiso, su memoria vive en nosotros y nos recuerda la importancia de mantener vivos nuestros derechos soberanos”.
MEMORIA
El Veterano de Malvinas Fernando Jaime remarcó que “la memoria no es solamente por nuestros camaradas caídos o por nuestros compañeros veteranos, sino por gente que habitó este lugar e hizo mucho por la causa y fueron los primeros. Recuerdo aquel 2 de abril de 1983, porque los actos oficiales no se dieron hasta casi la década del 90 y donde un pequeño grupo de personas, no más de diez, en el monolito de la plazoleta Antártida Argentina ubicado en la estación Villaguay Central, con el señor Quintín De Los Santos Thiers al frente quien también tuvo que ver con este monumento donde se realiza este acto, porque fue su iniciativa. Hay que tener memoria porque esa gente recordó la fecha alrededor del monolito. Fue el primer acto sobre Malvinas en la pos-guerra, después sucedieron otros con De Los Santos Thiers y unas ocho o diez personas del club Huracán”.
“Pasaron los años y recién por 1988, a mí me tocó ser orador en el primer acto oficial en Paraná. Ese día me dieron un papel escrito, quien sabe por quién, para que lo lea como si fuera un robot. Llegué a la mitad de la lectura y me dije: no puedo decir esto, porque soy parte de esto, no voy a dejar que nadie cuente una historia o diga algo sobre el tema Malvinas que no lo sienta y sea únicamente protocolar. Suspendí la lectura, dejé el papel a un lado y empecé a hablar como lo estoy haciendo ahora y ahí cambió el acto totalmente. A partir de esa fecha se han acrecentado los actos. Se han modificado muchas cuestiones gracias a eso. Se hacen vigilias y la más grande en Río Grande (Tierra del Fuego) que es la capital nacional de las vigilias. Hoy, integrantes de nuestra institución y compañeros Veteranos de Guerra de Entre Ríos están allí participando del acto”.
“Esa pequeña historia, que he contado, es para homenajear a gente de Villaguay que anónimamente abrazó la causa desde el primer año en que se cumplió el aniversario de la Gesta de Malvinas. Hoy el número de personas ha cambiado, de 8 o 9 somos más de 200, con las autoridades presentes y los Veteranos de Guerra como corresponde. Esta causa nos atraviesa a todos de arriba a abajo y de costado a costado, en todos los pueblos van a encontrar un mojón de Malvinas. Esa es la fuerza que tiene esta causa, nos aglutinó, a pesar que al principio nos quisieron meter debajo de la alfombra, como si fuéramos basura, pero no pudieron ocultar una causa tan grande, salimos debajo de la alfombra y estamos acá. Pueblo de Villaguay, muchas gracias por el acompañamiento y viva la Patria”, finalizó.