La medida obedece a la falta de recomposición salarial y de demandas laborales incumplidas. El personal se declaró en estado de alerta y en asamblea permanente, por lo que este jueves no habrá atención al público en todas las dependencias.
Empleados de la delegación Paraná de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ex AFIP) iniciaron este miércoles 19 de febrero medidas de fuerza en reclamo de recomposición salarial y de demandas laborales incumplidas por las autoridades del organismo nacional.
El plan de lucha se concreta en forma simultánea en todas las dependencias del país, a través de asambleas y sin atención al público durante las primeras horas de la jornada laboral.
Entre las exigencias planteadas, los trabajadores denunciaron recortes en el Fondo de Jerarquización “que es parte de nuestra masa salarial”, le dijo a Mirador Entre Ríos, el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos en Paraná, Darío Marengo.
SIN PRESENCIA EN LA PARITARIA
El dirigente recordó que el conflicto tiene su punto de partida en marzo de 2024, principalmente por la falta de convocatoria al diálogo por parte de las autoridades del organismo estatal.
Bajo esta perspectiva, la conducción gremial observó que “los trabajadores están marginados de la paritaria estatal. A los aumentos que le han ofrecido a ATE y a UPCN, nos quedamos afuera. También hacemos un reclamo por el impacto del Impuesto a las Ganancias, más allá que abarque no solamente a nuestro sindicato sino a los empleados que les descuentan ese tributo”, acotó Marengo.
El dirigente alertó que se está ejecutando una reestructuración unilateral del organismo y en este sentido, responsabilizó a la Mesa Directiva Nacional, a cargo de Juan Pazo. “Se ajusta reduciendo estructura y la capacidad operativa y de fiscalización de ARCA en todo el país”.
El plenario de secretarios generales resolvió mantener el estado de asamblea permanente en todo el país, mientras que el martes 25 de febrero se evaluará la continuidad del plan de lucha.